[googlemaps https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2996.894207879273!2d2.0027633149246187!3d41.3111650086807!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a49cdcf8b214b1%3A0x9d70732442911fb6!2sCemedic+Cl%C3%ADnica+Dental+en+Viladecans!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1550014995813&w=600&h=450]
Cemedic / F.A.Q.

F.A.Q.

IMPLANTES

01.¿Qué es un implante dental?
    
02.¿Qué es la oseointegración?

03.¿Existen contraindicaciones para los implantes dentales?
    
04.¿La intervención quirúrgica es larga y compleja?
    
05.¿Cómo es el periodo post-operatorio?

06.¿Cuánto tiempo dura todo el tramiento, desde la fijación del
implante hasta la colocación de la pieza dental?

    
07.¿Hay algún problema para la colocación del implante según la edad del paciente?

    
08.¿Qué prótesis o piezas dentales se pueden colocar sobre los implantes?

    
09.¿Cómo son los resultados? ¿Son estéticos?
    
10.¿Existe algún tipo de garantía para este tratamiento?
    
11.¿Qué condiciones se necesitan para el éxito del tratamiento?
    
12.¿Hay algún tipo de riesgo para el paciente?
    
13.¿Qué ocurre cuando el paciente tiene poco masa ósea en la zona a rehabilitar?

    
14.Un paciente con piorrea: ¿cómo lo solucionan los implantes?
    
15.¿Los implantes son una solución duradera?

    
16.¿Existen implantes sin cirugía?

         
17.¿Se pueden colocar implantes y dientes en el mismo día?
    
18.¿Qué son los implantes de carga inmediata?
    
19.Implantes de circonio ¿ Cuales son sus ventajas respecto a los de titanio?

linia

01.¿Qué es un implante dental?

Es una raíz artificial de titanio, (material biocompatible) que se coloca en los maxilares permitiendo reemplazar con mucha estética y naturalidad a la pieza dental perdida.

Se pueden colocar uno o más implantes dentales en el hueso maxilar, facilitándonos la construcción de prótesis fijas.

Cuando la carencia de piezas es total se realizan de dos a ocho fijaciones (implantes) para tener mayor estabilidad y se coloca la prótesis fijas sobre los implantes dentales que permiten rehabilitar toda la boca con nuevos dientes.

El uso de esta técnica quirúrgica moderna permite al paciente que ha sufrido una pérdida dental, una recuperación plena de la función masticatoria y de la estética bucal.

 

 

 

 



volver arriba

02.¿Qué es la oseointegración?

El proceso de osteointegración, se define como la unión mecánica firme, directa, estable y duradera producida entre el hueso vivo maxilar y el cuerpo de un implante dental de titanio, que acontece sin interposición de tejido conectivo.

Para que se produzca la osteointegración, hay que realizar una correcta técnica quirúrgica, dependiendo el éxito de la presencia o ausencia de procesos inflamatorios, del diseño del implante y del tiempo en el que el implante se mantenga libre de cargas, que debe ser alrededor de 4 a 6 meses.

En la actualidad, las técnicas más avanzadas como los implantes de carga inmediata permiten proporcionar una prótesis con dientes fijos sobre implantes osteointegrados a los pocos días o incluso a las horas de su colocación.

 

 



volver arriba

03.¿Existen contraindicaciones para los implantes dentales?

Existen muy pocas contraindicaciones absolutas, entre las que podemos destacar enfermedades graves que influyan en el metabolismo del hueso, infecciones específicas, tumores malignos que afecten al hueso, o radioterapia en grandes dosis.

Es importante decir que los implantes dentales no provocan rechazo en el organismo, comúnmente cuando se habla de rechazo se refieriere a una no oseointegración del implante dental ( se estima normal un nivel de fracasos del 2% a 5% de los implantes colocados).

Cuando un implante dental no se osteointegra se puede volver a colocar otro para sustituirlo.

 

 



volver arriba
 
04.¿La intervención quirúrgica es larga y compleja?

Se trata de una intervención ambulatoria, esto quiere decir que el paciente se trata en nuestra clínica dental.

La intervención se lleva a cabo en la mayoría de los casos mediante anestesia local.

En intervenciones de larga duración (rehabilitaciones completas, elevaciones de seno maxilar, regeneración ósea) se puede recurrir a la sedación endovenosa realizada por un medico anestesista en la clínica dental.

 

 



volver arriba

    
05.¿Cómo es el periodo post-operatorio?

Al contrario de lo que pueda parecer, en muchos casos el post-operatorio supone menos molestias e incomodidades que otras intervenciones menores en Odontología.

Un implante a veces puede ocasionar molestias en la encía durante el proceso de cicatrización de la herida por lo que se prescriben analgésicos o antiinflamatorios según el tipo de intervención.

Es fundamental tener una buena higiene durante este periodo para evitar sobreinfecciones de la encía.

Normalmente se prescriben antibióticos por seguridad.

En los algunos casos aparece frecuentemente hinchazón durante los primeros días que suele remitir espontáneamente a las 72 horas, si bien no resulta dolorosa y permite hacer vida normal.

 

 

 



volver arriba

06.¿Cuánto tiempo dura todo el tramiento, desde la fijación del implante hasta la colocación de la pieza dental?

Las prótesis pueden colocarse tras tres a seis meses de espera una vez realizada la cirugía.



volver arriba

07.¿Hay algún problema para la colocación del implante según la edad del paciente?

Los implantes se pueden colocar en los jóvenes una vez completado el desarrollo, normalmente a partir de los dieciséis años en las mujeres y dieciocho en los hombres. En los adultos no existe contraindicación en razón de la edad.

 



volver arriba
 
08.¿Qué prótesis o piezas dentales se pueden colocar sobre los implantes?

Básicamente existen dos formas de rehabilitación protésica sobre implantes:

La prótesis fijas en zirconio o en metal-porcelana, que nos proporciona el mayor nivel de estética, comodidad y función, y la prótesis removible (de quitar y poner), realizada en resina y que supone una opción más económica al ser un tratamiento menos sofisticado.
(sin dientes) y que necesitan más matenimientos.

Para ello en clínica, el odontólogo toma impresiones y registros de mordida que posteriormente enviará al laboratorio donde el protésico vacía, o positiva, las impresiones en yeso, y confecciona sobre los modelos resultantes las estructuras de la prótesis fija con cera.

Estos encerados se incluirán en revestimientos especiales resistentes a altas temperaturas, y se procede al colado en metal con distintas aleaciones. El último paso podría ser montar la cerámica sobre las estructuras metálicas, dependiendo del tipo de prótesis fija a realizar, ya que también existe la posibilidad de realizar las coronas y puentes en porcelana pura (sin metal) o sobre una base de un material blanco llamado alúmina o zirconio que en este ultimo caso se utiliza la innovadora tecnología de cadcam.

 

 


volver arriba
    
09.¿Cómo son los resultados? ¿Son estéticos?

Los implantes correctamente colocados garantizan unos resultados estéticos en la mayoría de los casos muy superiores a la dentadura original del paciente.

El paciente debe tener claro que no sólo conseguirá una boca sana sino además una sonrisa estética. Esas deben ser sus exigencias.

 

 


volver arriba
    
10.¿Existe algún tipo de garantía para este tratamiento?

Unos implantes bien colocados y de tamaño proporcional a la carga que han de soportar (a mayor tamaño mayor seguridad) son para toda la vida.

 


volver arriba
    
11.¿Qué condiciones se necesitan para el éxito del tratamiento?

Las condiciones fundamentales para garantizar el éxito son:

  1. La correcta planificación del caso concreto
  2. Las manos y la experiencia del cirujano (el tamaño del implante y su correcta colocación)
  3. La elaboración de la prótesis teniendo en cuenta las cargas que ha de soportar y el correcto ajuste para evitar fuerzas anómalas que supongan un sobreesfuerzo de los implantes.

 

 

 


volver arriba
    
12.¿Hay algún tipo de riesgo para el paciente?

Quizás el riesgo más significativo es la pérdida de sensibilidad en la zona del labio inferior cuando durante la intervención se toca o se secciona el nervio mentoniano, dicha pérdida de sensibilidad puede ser temporal o permanente. Por ese motivo hay que ser especialmente cuidadoso cuando se opera en esa zona porque no nos vale tocar el nervio con un implante demasiado largo pero tampoco nos sirve un implante demasiado corto que no aguante la carga a la que será sometido.

Por otro lado es fundamental que los implantes estén correctamente colocados desde un principio, puesto que una vez que éstos se oseintegran quedan "soldados" al hueso y si fuese necesario extraerlos perderíamos mucho hueso maxilar, lo cual complicaría enormemente una rehabilitación y por supuesto los resultados nunca serían los mismos.

 

 

 

 

 


volver arriba
    
13.¿Qué ocurre cuando el paciente tiene poco masa ósea en la zona a rehabilitar?

Hoy en día disponemos de técnicas avanzadas para realizar cirugías en casos extremos. Se puede recurrir a elevaciones de seno maxilar e injertos que pueden ser autólogos (propios del paciente) o de otros tipos, con un porcentaje de éxitos elevadísimo. Afortunadamente son rarísimos los casos en los que un paciente que desea ser rehabilitado no puede serlo. El campo de la regeneración ósea es sin lugar a dudas uno de los principales avances en la Implantología de los últimos años.

 

 




volver arriba

    
14.Un paciente con piorrea: ¿cómo lo solucionan los implantes?

Para los pacientes con piorrea los implantes son "LA SOLUCIÓN". Tradicionalmente este tipo de pacientes estaban ineludiblemente abocados a perder sus dientes. El único tratamiento que podíamos ofrecerles era una higiene escrupulosa y periódicas visitas a la consulta para realizarse tratamientos periodontales. La perspectiva final siempre era la misma: la dentadura completa de quitar y poner.

Ahora los implantes han revolucionado la forma de tratar a estos pacientes, es importantísimo saber que los largos tratamientos periodontales no solo son inútiles sino que son perjudiciales porque mientras se hace un esfuerzo para conservar la pieza natural no podemos evitar que la enfermedad siga su curso y vayamos perdiendo hueso. Hay que saber cortar ese proceso antes de que sea demasiado tarde. El hueso es fundamental para una buena rehabilitación y para un resultado estético. En los casos extremos es muy difícil lograr estética.

 

 

 

 

 


volver arriba
    
15.¿Los implantes son una solución duradera?

Quizás sea el único caso el la Medicina en el que el sustituto artificial tiene una mejor funcionalidad que el órgano original. Un implante que trabaja correctamente en la boca (porque está colocado en la posición idónea y soporta una carga axial y proporcional a su tamaño), tiene una durabilidad muy superior a la vida natural de un diente.

 

 


volver arriba
    
16.¿Existen implantes sin cirugía?

 Al Hablar de implantes sin cirugía estamos hablando de procedimientos de cirugía a ciegas guiada por ordenador. Todos estos sistemas utilizan una plantilla elaborada previamente sobre la cual hay que adaptar los implantes y que nos permite colocarlos sin tener que abrir la encía ni dar puntos. Lógicamente la intervención es menos invasiva, pero una mínima variación en la posición en boca de la plantilla podría dar problemas.

 

 


volver arriba
         
17.¿Se pueden colocar implantes y dientes en el mismo día?

Solamente es recomendable hacerlo en casos muy concretos y favorables. Aún así la calidad de la prótesis que se puede ofrecer en estos casos está muy condicionada por el factor tiempo. En estos casos nosotros ofrecemos dientes provisionales en resina  que luego serán sustituidos por los definitivos en cerámica de máxima estética. Los tratamientos en cerámica no pueden realizarse en el día, solamente es posible hacer prótesis de resina prediseñada, por lo tanto no personalizada.

 

 


volver arriba
    
18.¿Qué son los implantes de carga inmediata?

Aquellos que hemos comentado en la pregunta anterior, en los que la prótesis se coloca el mismo día de la cirugía.

 

 


volver arriba
    
19.Implantes de circonio ¿ Cuales son sus ventajas respecto a los de titanio?

El zirconio es un excelente material en el campo dental, tiene una máxima biocompatibilidad (la misma que el titanio) y permite realizar prótesis de una estética insuperable. Sin embargo su uso en el ámbito quirúrgico en odontología es reciente y muy minoritario. Se puede decir que como implante, es decir dentro del hueso, no aporta ninguna ventaja añadida con respecto al titanio. Es una opción del profesional.

 

 


volver arriba

 

BLANQUEAMIENTOS DENTALES

20.¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?
    
21.¿Que tipos de blanqueadores existen?

22.¿Cuanto dura el tratamiento?
    
23.¿Funciona?¿Vale para todo el mundo?
    
24.¿Tiene algún riesgo?

25.¿Cuanto dura?¿Tengo que hacer algún tipo de mantenimiento?

linia

20.¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

Ésta técnica no consiste en un “blanqueamiento” del diente propiamente dicho, sino en un aclaramiento, ya que no se altera el color propio del diente.

El color de un diente viene determinado, desde que nacemos, por la tonalidad del núcleo del diente (dentina) y por la transparencia y capacidad de refracción de la luz por el esmalte.
El color del núcleo no se altera, sin embargo, con el tiempo el esmalte se va tiñendo a base de sustancias colorantes como pueden ser el tabaco, los pintalabios, el café, el té, el tomate, pigmentos químicos, bebidas de cola, uso de determinados medicamentos, etc.

En consecuencia, el blanqueamiento dental consiste en eliminar del esmalte, por medio de sustancias químicas, todas aquellas partículas que alteran su color original.

 

 

 

 

 



volver arriba

21.¿Que tipos de blanqueadores existen?

Básicamente los blanqueadores utilizados son 2: el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, ambos en concentración variable.
El peróxido de hidrógeno es más potente y eficaz, pero resulta a veces en un exceso de sensibilidad en los dientes tras el tratamiento.

El primero de ellos suele emplearse a concentraciones entre 35 y 38% para realizar blanqueamientos de 1 ó 2 sesiones en la clínica dental.
Al ser un agente tan potente, el tratamiento ha de llevarse a cabo en la clínica para controlar su efecto y evitar riesgos; el segundo se emplea a concentraciones entre un 2 y un 10% para un tratamiento ambulatorio (en casa).
El tratamiento en la clínica es eficaz a priori, pero su efecto es poco duradero, ya que la primera sensación de aclaramiento se produce debido a una deshidratación del diente. A los pocos días, el diente se vuelve a hidratar y recupera casi por completo su estado original.
Por el contrario, el tratamiento ambulatorio consigue el efecto más paulatinamente, sin embargo su acción puede prolongarse en el tiempo durante años.

Lo más efectivo es combinar ambos tratamientos y aplicar dosis de refuerzo cada 2 o 3 años para mantener el resultado.

 

 

 

 

 

 

 



volver arriba


22.¿Cuanto dura el tratamiento?

En una primera visita se realizan unas réplicas de la boca del paciente, a partir de las cuales se confeccionarán unos moldes de plástico transparentes, que se adaptarán a los dientes y albergarán el gel blanqueador.
Una vez hechos los moldes el blanqueamiento se realiza en 2 fases, una fase en la consulta y otra en casa:

1ªFASE
En esta primera sesión se realiza un pulido de la superficie de los dientes para eliminar impurezas. A continuación se aplica un gel de peróxido de hidrógeno al 35% durante 30 minutos. Esto produce un aclaramiento inicial importante.

2ª FASE
El mismo día se le entrega al paciente el molde de plástico y una jeringa de gel de peróxido de carbamida (3-10%). A partir de este momento el tratamiento continúa en casa. El paciente debe aplicar el gel en el molde y colocarse este último en los dientes. Se recomienda llevarlo unas 2 horas al día durante 7-10 días. Al finalizar el tratamiento re revisa el estado y el color de los dientes, comparando mediante fotografías y una guía de colores el resultado obtenido.
Se concluye con un pulido de los dientes y una aplicación de flúor para reforzar el esmalte.

 

 




volver arriba

 
23.¿Funciona?¿Vale para todo el mundo?

La eficacia del tratamiento es proporcional al grado de tinción de los dientes que han sido oscurecidos a lo largo de los años por sustancias colorantes.

El tratamiento resulta menos eficaz, e incluso inútil, en dientes oscurecidos por alteraciones intrínsecas, como ingesta de tetraciclinas durante la infancia, hipoplásias congénitas de esmalte, etc.

 

 



volver arriba

    
24.¿Tiene algún riesgo?

La American Dental Asociation (ADA), tras un riguroso seguimiento de varios años, señalaba que no existen efectos perjudiciales ni para los dientes ni para la salud por el uso, incluso prolongado, de estos geles blanqueadores.

Según los expertos, la única desventaja que puede presentarse es sensibilidad en las encías durante los primeros días.

 



volver arriba

25.¿Cuanto dura?¿Tengo que hacer algún tipo de mantenimiento?

En cuanto a la duración del efecto blanqueador, depende en gran medida del tipo de alimentación que siga el paciente tras el tratamiento. Así, en una persona fumadora, que bebe vino y toma café regularmente, el efecto del blanqueamiento se perderá con más rapidez.
De acuerdo con la Asociación Dental Americana (ADA), al cabo de 5 años, sólo un 20 por ciento de los casos estudiados habían perdido ligeramente la tonalidad conseguida.

No obstante, los primeros días tras el tratamiento, hay que seguir una “dieta blanca”, que consiste en tomar alimentos sin colorantes, como leche, yogures naturales, arroz, pasta, pescado… y eliminar radicalmente todos los que “tiñen” (café, bebidas de cola, remolacha, chocolate, tomate, zanahoria…). Una vez al año conviene hacer un tratamiento de recuerdo para mantener el resultado, es decir, volver a aplicar el gel en el molde durante 2 ó 3 días.

 

 



volver arriba

 

CARILLAS

26.¿Qué es una carilla?¿Para qué se utilizan?
    
27.¿Que tipos de carillas existen?

28.¿Cómo se realizan?
    
29.¿Quien es apto para llevar carillas?
    
30.¿Tiene algún riesgo?

31.¿Cuanto dura?

linia

26.¿Qué es una carilla?¿Para qué se utilizan?

Se trata de finas láminas de porcelana, de aproximadamente 0,3-1 mm. de espesor, que se colocan cubriendo toda la superficie anterior de los dientes. Se unen fuertemente al diente por medio de un adhesivo especial. La unión es tan fuerte que una vez colocadas no se pueden retirar a menos que se rompa la carilla.
Se emplean fundamentalmente para enmascarar anomalías del color de los dientes que no pueden tratarse mediante el blanqueamiento convencional. También se emplean para disimular alteraciones en el tamaño o forma dentales, confiriendo al diente un aspecto más ideal.

Sus principales ventajas son su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación estética. Prácticamente no hay que reducir el diente para colocarlas.
Una vez cementadas, el paciente puede comer con normalidad. Muchas personalidades de la vida pública y medios de comunicación hacen uso de esta técnica para conseguir una sonrisa atractiva.

 

 

 

 

 



volver arriba

27.¿Que tipos de carillas existen?

1. Porcelana: Sus principales ventajas son su poder de adhesión, resistencia a la abrasión y gran sensación estética. No se desgastan con el tiempo, no pierden el brillo y mantienen intacto su color. Una vez cementadas, el paciente puede comer con normalidad.

Muchas personalidades de la vida pública y medios de comunicación hacen uso de esta técnica para conseguir una sonrisa atractiva. Su principal inconveniente es que en ocasiones hace falta reducir ligeramente el esmalte. Además son más caras y requieren al menos 2 sesiones.

2. Composite: Se realizan con el material con el que se hacen los empastes. Con el paso del tiempo se deterioran, pierden el brillo y se oscurecen.
Tienen la ventaja de ser más económicas y conservar íntegro el esmalte. Además se realizan en una sola sesión.

 



volver arriba

28.¿Cómo se realizan?

Es sencilla. El diente o los dientes que vayan a recibir una carilla se rebajan levemente en su parte frontal, del orden de 0,3-0,5 mm.
Tras la preparación se toma una medida muy precisa con silicona, la cual se mandará al laboratorio, donde técnicos especializados confeccionarán la carilla mediante un moderno sistema de inyección o colado de la porcelana.

Terminada la carilla, se realiza la prueba de adaptación, y si ésta es válida se procede a colocar la carilla con un adhesivo especial. El proceso en su totalidad dura unos pocos días.

 

 




volver arriba

 
29.¿Quien es apto para llevar carillas?

No todos los pacientes son subsidiarios de un tratamiento con carillas de porcelana. Los casos de apiñamientos severos o defectos en la relación de las arcadas dentales pueden contraindicar este tratamiento.

Tampoco es recomendable en pacientes bruxistas (“rechinan” los dientes).

En cualquier caso siempre es el Odontólogo quien tiene que determinar por medio de un examen clínico si el paciente podrá o no hacer uso de las carillas.

No obstante, existe la alternativa de las coronas completas de porcelana.

 

 



volver arriba

    
30.¿Tiene algún riesgo?

Casi no presenta inconvenientes, salvo los propios de la técnica de preparación y colocación, los cuales conciernen al Odontólogo.
Si la carilla adapta mal, sencillamente se vuelve a hacer otra nueva.

Una vez colocadas, el paciente se olvida de que las lleva y puede comer y hablar con normalidad, tratando de evitar siempre el morder cosas excesivamente duras con los dientes tratados.

 

 



volver arriba

31.¿Cuanto dura?

Depende de los hábitos del paciente.
Su duración media es de unos 12 años.
En ocasiones, cuando el paciente sufre un impacto fuerte en la boca o muerde algo duro, alguna carilla puede fracturarse o descementarse.

En caso de descementación, si la carilla está intacta, se vuelve a adherir. Si se ha roto, sencillamente se vuelve a hacer otra en pocos días. Mientras se confecciona la nueva carilla, se coloca otra carilla provisional de composite.

 

 



volver arriba

 
 

BRUXISMO

32.¿Qué es el bruxismo?
    
33.¿Cómo detectar si padece bruxismo?

34.¿Cuales son las causas?
    
35.¿Qué problemas acarrea el bruxismo?
    
36.¿Como se puede tratar y/o aliviar?

linia

32.¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un hábito que incita a apretar o rechinar los dientes para descargar tensión de forma inconsciente, incluso mientras dormimos.

Si al despertarse nota cierto dolor en los músculos faciales o ligeras molestias en la cabeza y en el cuello puede que padezca bruxismo.
Se trata de un hábito inconsciente, que es difícil de controlar sin ayuda. Puede provocar daños importantes en nuestra dentadura: desgastes, dolor dental, destrucción del hueso, problemas de la articulación temporomandibular (artrosis), fracturas del esmalte, fisuras verticales y pérdida de piezas dentales.
La articulación temporomandibular es la articulación que une la mandíbula con el cráneo.

El problema se manifiesta con la aparición de chasquidos, dolor y ,a veces, el bloqueo de la mandíbula.

 

 

 

 

 



volver arriba

33.¿Cómo detectar si padece bruxismo?

Acudiendo al dentista que examinará su articulación temporomandibular, el estado de sus músculos faciales y de las piezas dentales.



volver arriba

34.¿Cuales son las causas?

El bruxismo está casi siempre ligado con situaciones de estrés, ansiedad, nervios o pequeñas frustraciones cotidianas.

Esta alteración funcional conlleva toda una serie de consecuencias, como el desgaste de los dientes anteriores i las muelas.
Debido a este desgaste hay pacientes que relatan que al despertar-se por la mañana sienten una sensación de arena en la boca; son sus propios dientes desgastadas.

 

 




volver arriba

 
    
35.¿Qué problemas acarrea el bruxismo?

Problemas asociados

  1. Todas las alteraciones en la estructura de diente, como la pérdida de capas de esmalte hacen que los elementos dentales sean m,as sensibles a los cambios de temperatura, ácidos, etc…
  2. Hace que nuestros dientes sean mas propensas a tener caries.
  3. Crea zonas retentivas donde se quedan los restos de comida.
  4. Posible pérdida del nervio por desgaste de la superficie dental.
  5. Contracturas i dolores musculares de cabeza y cuello, alteraciones en la articulación temporomandibular (la que se encarga de unir nuestra mandíbula con el cráneo).
  6. Favorece la aparición de la piorrea o periodontitis.

 

 




volver arriba

36.¿Como se puede tratar y/o aliviar?

Se debe evitar el hábito de masticar chicle, pues empeora la situación.

Se puede aliviar con el uso de una férula relajante para dormir, que es un aparato removible de acrílico, que su dentista diseña a medida de los dientes superiores y se ajusta a una posición articular fisiológica.
Los dientes opuestos golpean en el plástico creando una mordida muy confortable y atraumática.

De este modo los dientes quedan fijos y protegidos del roce de unos contra otros.

 

 




volver arriba

 
 
 

PERIODONTITIS

37.¿Qué son las enfermedades periodontales?
    
38.¿Cuáles son los signos y estadios de la enfermedad periodontal?

39.¿Qué sucede si no se trata la enfermedad periodontal?
    
40.¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?
    
41.¿Son las enfermedades periodontales muy frecuentes?
    
42.¿Desde que aparecen los signos hasta que se pierde el diente, pasa mucho tiempo?
    
43.¿La enfermedad periodontal puede afectar al estado general del paciente? Pasa mucho tiempo?
    
44.¿Existe una solución?
    
45.¿Como puedo prevenir la piorrea?

linia

37.¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos ( periodonto ) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares.

Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa ( causadas por bacterias ) que dependiendo de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial ( la encía ) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente.

Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento periodontal que son los tejidos que soportan y sujetan los dientes.
A este grado de afectación lo denominamos periodontitis.

Existen varias fases de la periodontitis desde las fases iniciales a las más avanzadas.
Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y perdida del mismo.
Por tal motivo es importante detectar la periodontitis y tratarla en sus estadios más iniciales.

 

 

 

 

 



volver arriba

38.¿Cuáles son los signos y estadios de la enfermedad peiodontal?

Existen una serie de síntomas que permiten reconocer esta afección en cualquiera de sus estadío:s:

  1. Gingivitis: Cualquier afectación periodontal comienza en la encía. Ésta pasa de color rosado a rojo intenso, aumenta ligeramente de tamaño, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.
  2. Periodontitis inicial: La encía se retrae, es decir, los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior.
  3. Periodontitis moderada: Existe una ligera movilidad de los dientes. A veces los dientes se desplazan y se crean espacios entre ellos. Las encías aparecen enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis (mal aliento) y mal sabor de boca son característicos. En ocasiones las bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes producen dolor.
  4. Periodontitis avanzada: Todos los síntomas anteriores se acrecientan. Los dientes se mueven en exceso hasta que se terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, lo que impide al paciente cepillarse correctamente los dientes, hecho que agrava aún más el problema.



volver arriba

39.¿Qué sucede si no se trata la enfermedad periodontal?

La gingivitis además de producir inflamación de la encía y sangrado, sobre todo al cepillarse, en algunos individuos evoluciona a periodontitis, la periodontitis al destruirse el hueso que soporta los dientes en los maxilares provoca movilidad y separación de los dientes.

Con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose, bien por la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse prácticamente solos.

 

 




volver arriba

 
    

40.¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?

Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía y pueden colonizar este espacio creciendo en número y provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a estas enfermedades.

Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades, sino que necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética ) y un medio ambiente adecuado ( factores como tabaco y estrés son factores de riesgo muy importantes en la colonización de estas bacterias ).

 

 




volver arriba

41.¿Son las enfermedades periodontales muy frecuentes?

La gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, siendo muy frecuente en todas las edades ( en jóvenes 75% de 20 a 25 años ).

Una parte de las gingivitis, aún en ausencia de tratamiento, no progresan a la destrucción de los tejidos periodontales de soporte dentario ( periodontitis ).

La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes ( aproximadamente 1 caso/10.000 ). Sin embargo su frecuencia aumenta con la edad . La periodontitis afecta aproximadamente a 80% de la población adulta con más de 35 años.

Por lo tanto, es una enfermedad relativamente frecuente en adultos y su frecuencia aumenta claramente con la edad.

 

 




volver arriba